MEDIOS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Sistema, se puede definir como un conjunto componentes que se puede concebir como un único ente dentro de un determinado contexto, debido a su conexión e interdependencia. Como hemos comentado en más de una ocasión la seguridad absoluta no existe, el objetivo un sistema de seguridad es minimizar riesgos.

Acotados los conceptos previos, se puede definir a un sistema de seguridad como el conjunto de elementos e instalaciones necesarios para proporcionar a las personas y bienes materiales existentes en un local determinado, protección frente a incidentes o agresiones, tales como robo, atraco o sabotaje e incendio. (Ferro Veiga, 2020)

Un sistema de seguridad no es un servicio aislado sino una combinación de elementos físicos y electrónicos. Ante una incidencia, en primer lugar, detectará el mismo, para a continuación señalizarlo y posteriormente iniciar las acciones encaminadas a disminuir o extinguir los efectos. Por tanto, la secuencia será prevención, detección y reacción. Dicha reacción tendrá como fin la extinción de la amenaza o la atenuación de sus efectos.

Esta disminución o extinción se hará accionando los mecanismos de extinción, comunicándolos a una central receptora de alarmas para que actúen, conectando cámaras de video grabación, etc. Estos sistemas de seguridad son variables según las necesidades del bien a proteger y del presupuesto disponible para ello, existiendo en el mercado un gran abanico de componentes con características técnicas y calidades distintas, que hacen que no se pueda tipificar a la hora de la realización de diseños de los sistemas de seguridad.

A modo de ejemplo podemos citar los sistemas de alarma con detección de movimiento, que ante una intrusión pueden reaccionar con una mera señal acústica con una finalidad disuasoria, sin la necesidad de tener una conexión a una central receptora de alarmas (en adelante CRA).